Menu

Accesibilidad en el turismo de cruceros

Accesibilidad en el turismo de cruceros

El turismo crece poco a poco pero a paso firme. Los principales agentes del sector turístico han detectado que las personas con discapacidad presentan un gran potencial de demanda turística. Por ello, han decidido poner en marcha la accesibilidad en el turismo de cruceros, una gran ocasión que abre un nuevo canal de turismo a las personas con discapacidad.

Según datos del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), alrededor de siete millones de personas en España elige su destino turístico en función de la accesibilidad. A nivel europeo, el número de usuarios, que escogen el lugar de sus vacaciones en función de la accesibilidad, asciende a 90 millones. En este estudio se incluyen personas mayores, con discapacidad y a sus acompañantes, ya sean cuidadores o familiares cercanos.

Actualmente, en España hay un total de 3,85 millones de personas con discapacidad, el 9% de la población española. El principal problema que se encuentran estas personas está relacionado con la movilidad. También, hay que tener en cuenta el envejecimiento de la población española. Por lo tanto, es necesario la profesionalización del personal turístico y la construcción de puntos accesibles. En la Unión Europea (UE) solo el 9,2% de las instalaciones cuenta con la condición de accesible, un hecho a mejorar para que todo el público pueda disfrutar de un turismo accesible.

De este modo, la accesibilidad en el turismo de cruceros se convierte en un nicho muy potente. Y es que, las personas con discapacidad suelen viajar acompañados, un factor muy favorable para el sector turístico, ya que el desembolso durante la estancia es mayor. Además, las personas con discapacidad suelen gastar un 28% más en comparación con el resto de turistas. Por ello, asegurar unas condiciones de accesibilidad en el turismo de cruceros puede ser más que interesante, a nivel profesional y a nivel turista.

¿Por qué los cruceros?

Los datos hablan por sí solos. Según presenta la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), alrededor de medio millón de españoles prefiere el turismo de crucerospara sus vacaciones y, muchos de ellos, suelen repetir. Cabe señalar que, en España más del 50% de las personas que han viajado en crucero lo ha hecho hasta en 3 ocasiones. Así, España se llegó a situar en 2018 en el segundo puesto como potencia europea, solo detrás de Italia.

Publicado Julio 18, 2019

Comentarios