Menu

Cuba se prepara para ser un destino accesible

Cuba se prepara para ser un destino accesible

Cuba es un destino muy demandado por personas con discapacidad, de ahí que la búsqueda de asesoría para el desarrollo del turismo accesible sea una de las directrices del sector.

La Feria Internacional de Turismo FITCuba 2019 fue un escenario propicio para accionar a favor de ese objetivo. Así lo ratificó la presencia de la Red Española de Turismo Accesible y de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible.

En declaraciones ofrecidas a TTC, Diego González Velazco, presidente de ambas organizaciones explico que en trabajo conjunto conla Agencia de Viajes Skedio Travel y la Agencia de Viajes Ecotur trabajan para sensibilizar, concienciar sobre la importancia de esa modalidad y hacer ver que este tipo de turismo va más allá de tener hoteles accesibles.

“Es importante tener en cuenta los factores atractivos del destino. Cuando una persona viaja lo hace por cultura por sol y playa, por gastronomía o por todos los otros factores que atraen al turista a moverse y salir de su casa”.

Afirmó el experto que, en Cuba, “el turismo accesible es un mercado con un potencial tremendo porque no solamente nos estamos refiriendo a las personas con discapacidad, no es únicamente así, sino que también debemos hablar de personas mayores con problemas de movilidad, debemos hablar de personas con una discapacidad orgánica que necesitan una diálisis o que tienen alguna necesidad especial en cuanto a sus condiciones físicas o intelectuales.

Nuestro objetivo es el derecho al turismo tengas o no discapacidad, es decir un turismo para todos, y satisfacer las necesidades de un cliente que tenga interés y ganas de viajar pero que muchas veces no encuentra destinos con las condiciones necesarias”.

Sobre el destino caribeño y su accesibilidad, se refirió a lugares como La Habana Vieja, de la cual elogió se maravillosa restauración y conservación, al tiempo que señaló que su pavimento empedrado tiene la dificultad de que no se puede recorrer, por ejemplo, en silla de ruedas. Al respecto, habló de iniciativas como la disposición scooters que permitan a personas con movilidad reducida recorrer la zona.

No obstante, destacó buenas prácticas ya implementadas como los paneles de información con traducción en braille instalados en la Plaza de Armas que cuentan la historia del lugar y pueden ser utilizados por personas ciegas.

Además, resaltó que existen cuatro camionetas totalmente acondicionadas para transportar a personas con discapacidad.

Como otro reto a superar explicó que el personal del sector debe estar capacitado para informar correctamente sobre la accesibilidad de un hotel o lugar, e incluso sobre los sitios que no lo son dentro de una instalación para que el turista pueda decidir hasta dónde pueda llegar.

Si bien no hay lugares universalmente accesibles es importante tener en cuenta estos elementos, expuso.

El presidente de la Red Española de Turismo Accesible y de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible expresó su convencimiento de que Cuba puede ser uno de los destinos accesibles a corto plazo.

En su opinión, un elemento ganado es la sensibilidad del pueblo, dispuesto a ayudar a todos.

La Red Española de Turismo Accesible es una asociación constituida por empresas y asociaciones que trabajan por y para el turismo accesible en España. Actualmente son 120 empresas directas, unas 65 mil indirectas, subrayó Diego González.

Publicado Junio 18, 2019

Comentarios