Menu

Empresa de tecnología en Braille fabrica lector electrónico para los ciegos

Empresa de tecnología en Braille fabrica lector electrónico para los ciegos

Desde su desarrollo por Louis Braille en el siglo XIX, el alfabeto de puntos en relieve ha llevado el goce de la lectura a millones de ciegos y personas con discapacidad visual.

Sin embargo, en su forma impresa no es exactamente conveniente ni transportable: una copia de la Biblia en Braille puede ocupar 1,5 metros de espacio en un estante.

La empresa británica Bristol Braille Technology espera cambiar eso con Canute 360, su nuevo “Kindle para ciegos”, que dice es el primer lector electrónico de Braille multilineal, que despliega nueve líneas de texto al mismo tiempo, o cerca de un tercio que las páginas regulares.

“Esto significa que solo tienes que presionar el botón para avanzar cada 360 caracteres en vez de cada 20”, comentó Stephanie Sergeant, cuya empresa Vision Through Sound (Visión a través del Sonido) da capacitación a los ciegos y que ha estado trabajando con Bristol Braille.

“Refresca una línea por vez, comenzando en el tope. Entonces, pese a que demora un poco para que se refresque cada línea, puedes comenzar a leer casi tan pronto como presionas la tecla de avance”, explicó Sergeant.

Cualquier texto que haya sido traducido al formato Braille puede ser descargado a Canute, lo que podría generar un suministro ilimitado de material de lectura al alcance de los usuarios.

La proporción de ciegos que pueden leer las letras en Braille, formadas por entre uno a seis puntos en una serie de combinaciones, ha bajado, en parte debido a avances en la tecnología de descripción en audio.

El prototipo final de Canute comenzará a ser producido a gran escala este año, con precios similares a los de un computador portátil de alta gama.

“Las innovaciones en el campo de la tecnología de Braille hacen que estos sean tiempos muy interesantes para lectores de Braille”, comentó Claire Maxwell, desarrolladora senior de productos para Braille del Real Instituto Nacional para Ciegos.

Publicado Enero 15, 2019

Comentarios