Menu

¿En qué consiste la Ley de Inclusión para Personas con Discapacidad en México?

¿En qué consiste la Ley de Inclusión para Personas con Discapacidad en México?

?Sabías que en México hay leyes que respaldan a todas estas personas?

El el 30 de mayo de 2011 se estableció una ley durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón que decretó la inclusión de las personas con discapacidades.

Esta tiene como principal propósito promover, proteger y asegurar los derechos humanos y libertades de las personas con discapacidad, así como asegurar su inclusión con base al respeto e igualdad de oportunidades.

En el artículo dos de esta ley se hace mención de que todas las zonas públicas, entornos físicos, medios de transporte e incluso tecnologías de la información y comunicación, deben estar habilitados de acuerdo a las necesidades de todas las personas sin importar su condición.

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad verifica que se hagan valer los derechos de las personas y mismos que están respaldados por el Poder Legislativo, Ejecutivo, Gobiernos y Entidades Federativas.

Hay once principios que toda política pública deberá aplicar y son los siguientes:

Equidad.
Justicia.
Igualdad de oportunidades.
Respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y su derecho a preservar su identidad.
El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones y la independencia de las personas.
La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.
El respeto por la diferencia y la aceptación de la discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana.
La accesibilidad.
La no discriminación.
La igualdad entre mujeres y hombres con discapacidad.
La transversalidad.

El artículo siete declara que la Secretaría de Salud debe promover un trato de más alto nivel a las personas con discapacidad, así como rehabilitaciones y habilitación de los servicios sin discriminación.

De igual forma este apartado busca diseñar y ejecutar programas de salud pública para la orientación, prevención y detección de enfermedades, así como de capacitación al personal para que brinden atención integral y especializada para los diferentes tipos de enfermedades.

Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública trabaja para que se coordine y capacite al personal para brindar atención digna y de calidad en las aulas escolares.

Esta misma institución promueve el derecho a la educación de todas las personas con discapacidades y en cualquier plantel o centro educativo.

El capítulo cuarto habla sobre la ley y vivienda en donde se establece el derecho a tener accesibilidad obligatoria a en instalaciones públicas y privadas, para vivir en condiciones dignas y seguras.

En cuanto a cuestiones de transporte público y comunicación, se pretende que la principal responsable de que se cumplan los derechos de los discapacitados en este sector sea la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Esta deberá establecer mecanismos junto con empresas privadas a fin de garantizar que el uso del transporte sea adecuado para todas las personas sin importar su condición.

Por otra parte, la Secretaría de Desarrollo Social promoverá la salud, vestido y vivienda adecuada para estas personas como uno de los derechos fundamentales y básicos.

A todos nos gustan los deportes y tenemos derecho a realizar actividades físicas que mejoren nuestra salud y rendimiento, por eso, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte promoverá que todas las personas puedan realizar deporte, implementando programas de apoyo e inclusión en estas áreas, creando asociaciones deportivas nacionales adaptadas a los Programas Nacionales Paralímpicos.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes también busca implementar programas que sirvan para integrar a las personas a las diferentes actividades de esta área que se realizan en el país; capacitar personal, fomentar el sistema Braille y el lenguaje de señas, son solo algunas de las muchas propuestas.

Por supuesto que la libertad de expresión, opinión y acceso a la información son un derecho fundamental que se deberá respetar y aplicar, por medio de la facilitación de los formatos de información gubernamental y haciendo más uso del sistema Braille y del lenguaje de señas.

Todo lo antes mencionado está respaldado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En caso de que tus derechos no estén siendo respetados o seas discriminado por tu condición, puedes hacer una denuncia con las autoridades correspondientes.

Si quieres leer más a detalle, consulta la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad e infórmate acerca de los artículos y mandatos que te respaldan.

Publicado Junio 07, 2018

Comentarios