Menu

Entrevista con Todo Accesible

Entrevista con Todo Accesible

En esta semana tuve la fortuna entrevistar a  Luis Quintana,  que lo mejor ustedes lo ubican o conocen institución preside que  se llama Todo Accesible y platicando con él me doy cuenta que es una institución muy completa que no solamente se dedica a las personas con discapacidad también se enfoca en las personas que no tienen discapacidad. Dicha institución se encuentra en el Estado de Morelos, trabajó con el  estadio de fútbol “Coruco Díaz” al igual con parques ”Jardines de México” que por cierto, son los jardines más grandes de Latinoamérica, bueno dicen que es más grande del mundo en cuanto a territorio.  En ese proyecto se contrataron  personas con discapacidad.

Los servicios que ofrece Todo Accesible son: Diagnóstico y asesoría accesibilidad universal,  talleres sensibilización en materia de discapacidad,  talleres de Protección Civil  (Qué va enfocado a cómo apoyar a las personas con discapacidad en momentos de emergencia).  Otro taller que tienen se llama reclutamiento incluyente y este trata en cómo debe ser la entrevista de trabajo de las personas con discapacidad,  tienen otro servicio llamado Análisis de puestos y perfiles laborales (ayudan a las empresas a que puedan acomodar a las personas con diferentes tipos de discapacidad en Diversos niveles de la organización). Y por último lo que ellos denominan accesibilidad digital,  que va página web  accesible,  aplicaciones accesible,  documentos accesibles.

Algo que nos compartió cuando tocamos el tema de la  accesibilidad y la gente, es que cuando las personas se dan cuenta que las modificaciones o los cambios hacia una accesibilidad el beneficio no es sólo para la persona con discapacidad  sino para varias personas,  por ejemplo,  el que hay  una rampa en un lugar público no solamente la va a utilizar la persona que lleve un auxiliar barre la marcha como es el caso de silla de ruedas, bastón, andadera,  también la van a utilizar niños, adultos mayores, cargadores, personas embarazadas etc.

Recuerden que las empresas o negocios cuentan con incentivos fiscales tanto  por contratar personas con discapacidad como por hacer las adaptaciones de accesibilidad.

Luis Quintana me comenta que también trabajan a nivel internacional,  ellos junto a otras  organizaciones entregan el distintivo A,  a las empresas instituciones que son accesibles.  El distintivo lo tienen registrado países como Costa Rica .

Las instituciones que estén interesadas en obtener el distintivo es importante que sepan que hay diferentes niveles van  desde el  plata,  que es el más básico hasta el magenta que es cuando ya contratas a personas con discapacidad,   primero se hace una valoración de la accesibilidad en el lugar después se dan recomendaciones, en base a eso van trabajando.

Todo accesible se ve en un futuro logrando sensibilizar a muchas  de las  empresas en México,  viendo el distintivo A  bordo por todos lados  y que esté posicionado como un lineamiento de accesibilidad, que la gente con discapacidad este integrada plenamente en la sociedad.

Nos comparte que el problema con los manuales es que  dejan muchas cosas  por ejemplo se puede decir que una rampa debe tener una pendiente de 10% una persona que usa silla de ruedas no la va a poder subir,  es  una rampa que cumple con la norma, sí, pero con la funcionalidad, no.

El reto más importante al que se han enfrentado es el cultural la falta de conocimiento, una vez que las personas ven el potencial que hay en esta población cambia su ideología. Han logrado  hacer  barcos para que las personas puedan bucear.

La gratificación más grande que ha tenido es cuando ve  a las personas con discapacidad divirtiéndose en espacios en donde han tenido la oportunidad de colaborar o cuando ve  a las personas que trabajan en empresas donde ellos han colaborado.

En esta página www.lugaresaccesibles.com  pueden ver la accesibilidad de ciertos lugares, pueden ser espacios accesibles tiene determinado lugar al que deseas ir.  Lo bueno que tiene esta página es que también tú puedes compartir tu experiencia de los lugares que conozcas o que hayas visitado.

Personas que están interesadas en contratar a Todo Accesible lo puede hacer en contacto@todoaccesible.com  y por teléfono 777 145 3008 y  01 777 245 63 79  también los pueden contactar a través de las redes sociales, cómo, Twitter Facebook Instagram YouTube. También en la página www.todoaccesible.com

 

 

 

Publicado Enero 22, 2019

Comentarios