Menu

La fórmula para contribuir a la innovación en las empresas: no discriminar

La fórmula para contribuir a la innovación en las empresas: no discriminar

Uno de cada cuatro mexicanos considera que las personas con discapacidad son de poca ayuda en el trabajo. El 7 por ciento de la población en el país son personas mayores, quienes viven la discriminación en la falta de autonomía económica y de derechos laborales.

Los datos provienen del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y ejemplifican parte de la problemática de la exclusión en el ámbito laboral. “La inclusión y la diversidad en los centros de trabajo son elementos necesarios para el desarrollo del país”, ha señalado la presidenta de esa dependencia, Alexandra Haas Paciuc.

Herramientas de inclusión laboral

Este martes encabezó el seminario “Mejores prácticas en inclusión laboral”, convocado por el Conapred y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo A.C. (ConMéxico). El evento se llevó a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia. 

El objetivo fue compartir herramientas con centros de trabajo del sector público y privado para que lleven a cabo prácticas de inclusión laboral que tengan como fin la certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación.

De acuerdo con Alexandra Haas, “la única fórmula para lograr la innovación, el desarrollo y la propiedad intelectual es a través del reclutamiento basado en la inclusión y garantizando la diversidad en los centros de trabajo”.

María de la Paz López Barajas, directora General de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), consideró indispensable que en México se siga visibilizando la baja participación de las mujeres en el ámbito laboral.

Solo 47 por ciento de las mujeres en edad de trabajar forman parte de la fuerza laboral en el país, de acuerdo con el estudio Construyendo un México Incluyente: Políticas y Gobernanza para la Igualdad de Género. 

El documento, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indica que esa tasa está muy por debajo del promedio de los otros países que integran ese organismo, que es de 67 por ciento. 

Más de la mitad de las mujeres mexicanas en edad de trabajar tienen empleos informales con poca o nula protección social, informa ese estudio de 2017.

Discriminación en el centro de trabajo

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017, las personas que practicanuna religión diferente a la que predomina en México –la católica—, los adultos mayores, los adolescentes, los jóvenes y las mujeres declararon que el trabajo es uno de los lugares donde se han sentido discriminados en alguna ocasión. 

El 20 por ciento de los integrantes de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTI) señala haber sido cuestionado sobre su preferencia sexual en entrevistas de trabajo. Mientras que 14 por ciento no fue contratado debido a este motivo, según la Encuesta Nacional sobre Homofobia y Mundo Laboral en México, realizada en 2014 por la organización Espolea.

Glenda Argüelles Rodríguez, directora General de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), apuntó en el seminario que para consolidar una sociedad plena de derechos, es necesario que todo los sectores públicos y privados trabajen de manera conjunta en la creación de iniciativas organizacionales de inclusión y que los gobiernos estatales difundan estas políticas e iniciativas.

La inclusión fortalece proyectos

Lorena Serdán señaló que en Conmexico “pretendemos ser líderes gracias a las prácticas laborales de inclusión e igualdad que son parte fundamental de nuestra labor”. Reiteró que el acercamiento  con el Conapred y con Alexandra Haas fue enriquecedor para evitar y combatir actos de discriminación en el ámbito laboral.

Por su parte, Fernando Estrada Franco, director ejecutivo de Alianza Éntrale, consideró que el seminario es un paso trascendente para seguir impulsando los esfuerzos de muchas empresas que han encontrado en la inclusión una plataforma para fortalecer sus proyectos, así como sus ganancias personales y empresariales. Por ello, convocó a consolidar una cultura de inclusión laboral plena de las personas con discapacidad.

Publicado Agosto 30, 2018

Comentarios