Menu

Pavimento Podatáctil

Pavimento Podatáctil

¿Qué es el pavimento podotácil?.

 

Es una superficie, que tiene una textura particular, situada en el suelo y fácilmente reconocible al tacto. Las superficies podotactiles sirven para alertar a las personas con deficiencias visuales que están al borde de una zona de peligro, como puede ser un obstáculo, la salida de una zona protegida, un cambio de nivel en bordillos o cordones, uno o más pasos de escaleras, etc.

 

En 1965, el inventor japonés Seichi Miyake pensó en algo que haría que el día a día de uno de sus amigos fuera menos complicado. De esta manera inventó el pavimento podotáctil y logró que los invidentes pudieran caminar por lugares públicos con menos barreras.

 

Para llevar a cabo su idea invirtió parte de sus ahorros, con la intención de utilizar bloques Tenji o bloques táctiles y Tile Tile.

 

Han existido diferentes patrones de bloques. El primero de ellos consistía en una serie de líneas que indicaban a la persona que estaba caminando que podría continuar hacia adelante porque no existían obstáculos. Este patrón fue mejorado por el segundo, que era un poco más complejo, al introducir cúpulas truncadas que servían para informar a la persona de que existía un cambio en la dirección o que había un cambio en su itinerario que no le permitía continuar.

 

Hasta el año 1967 no se colocaron los bloques táctiles en una calle. Fue en Japón, en la ciudad de Okayama, concretamente en un lugar cercano a una escuela para ciegos. Más tarde se utilizaría en el Ferrocarril Nacional Japonés. Hoy en día este sistema se encuentra extendido por todo el mundo y permite identificar un peligro con solo poner el pie o el bastón.

 

Diferencias:

El pavimento podotáctil de advertencia, el de puntos, debe estar colocado en los cruces peatonales siempre en el filo de la acera junto al pavimento de la calle, ya que de esta manera la persona con discapacidad visual puede saber dónde se termina la acera y empieza la calle.

 

El pavimento guía, el de líneas, no puede tener obstáculos en su itinerario, ya que la persona no vidente puede tropezarse o caerse; en ese caso, el podotáctil de advertencia debe ser colocado junto a estos obstáculos. Además, si hay línea de fachada, no es necesario colocar a lo largo de la acera el pavimento podotáctil, sino que, desde el cruce peatonal, el podotáctil guía le lleva hasta esa línea.

 

Fuente: Tododisca.com

Publicado Febrero 10, 2021

Comentarios