Menu

Va Cozumel por playa inclusiva

Va Cozumel por playa inclusiva

COZUMEL, Q. Roo.- Cozumel contará en el 2020 con su primera playa inclusiva, proyecto que será financiado con recursos de la dirección de Zofemat y busca restablecer la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la zona de playa Chen-Río.

Ricardo Lizama Escalante, director de esa dependencia municipal, reveló que el año pasado el proyecto fue abandonado, en el que también están involucrados la Secretaría Técnica y la Dirección de Obras Públicas.

Personal de la dirección de Obras Públicas calificó el proyecto de trascendental, mientras que el de la dirección de Turismo señala que Cozumel recibe gran cantidad de turismo de este nicho de mercado aunque las cifras se desconocen. En febrero de 2013, la primera playa de este tipo fue inaugurada en Quintana Roo.

Pedro Hermosillo Torres, director de Turismo en la isla, destacó la nobleza y ventajas de este turismo ya que estas personas siempre viajan acompañadas, lo hace en promedio con estancias mínimas de una semana y dejan una derrama económica de 300 dólares per cápita.

El responsable de la cartera de turismo en el municipio planteó que es también un buen nicho de turismo de pernocta que puede ayudar a incrementar los niveles de ocupación en los hoteles de la isla.

Cozumel ha quedado rezagado en las playas para el turismo inclusivo que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) considera trae derrama económica mayor, empleos e infraestructura.

La accesibilidad a las playas de la isla aún es un rubro que no se ha atendido, por lo que ya se hacen las gestiones necesarias ante las autoridades ambientales federales para contar con el primer balneario que atraiga a visitantes extranjeros y nacionales de este segmento.

Ricardo Lizama dio a conocer que el proyecto se comenzó a trabajar hace unos meses en la administración pasada, pero las autoridades ambientales solicitaron más información sobre este, pero no le dieron seguimiento. Ahora nos toca hacer la labor de retomarlo, y dar continuidad a la MIA, concluyó.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) utiliza el término de Turismo Incluyente para referirse a las adecuaciones a la infraestructura turística orientadas a las necesidades de personas con discapacitadas de forma temporal o permanente. En México el estado de Jalisco encabeza este nicho de mercado.

Publicado Marzo 06, 2019

Comentarios