Menu

Yoga, disciplina que empodera a personas con discapacidad

 Yoga, disciplina que empodera a personas con discapacidad

El yoga puede empoderar a las personas que sufren alguna discapacidad, ya que logran conocer su cuerpo y fortalezas que le permiten soltar los prejuicios sociales que en muchos casos solo los limita, dijo la maestra de yoga, Jimena Patiño.

A través de técnicas de respiración y concentración, bajo la técnica denominada “Rainbow Yoga”, se ha logrado ver resultados importantes en este sector de la población e incluso, según la instructora, casos de personas con espina bífida que registran mejoras al caminar después de una práctica constante.

Además, el Instituto Mexicano de Yoga (IMY) data dichos resultados, la institución indicó que esta actividad permite a las personas con diversa funcionalidad mejorar su equilibrio, coordinación, respiración, también permite que se tome una conciencia más amplia del cuerpo en el espacio.

El IMY informó que el yoga ayuda a todo tipo de persona con o sin discapacidad por medio de ejercicios respiratorios, estiramientos y posturas, que estimulan el aparato circulatorio, sistema digestivo, sistema endocrino y sistema nervioso central, a través de los campos sensomotriz y neurológico.

Por ello, la técnica de Rainbow Yoga, más que especializarse en solo trabajar con personas con discapacidad, faculta a los maestros que certifican en ésta, a ser capaces de integrar a cualquier alumno a sus clases, sin importar su condición física, explicó  Jimena Patiño.

"Rainbow Yoga, se caracteriza en hacer más accesible el yoga, al desmenuzar un poco la manera en que se enseña, tal vez se ha tenido una vida privilegiada y no se ha tenido que adaptar, pero hay gente con menos funcionalidad que nosotros, y más que ellos se adapten, nosotros tenemos que adaptarnos para permitir que cualquier persona con cualquier capacidad pueda integrarse”, puntualizó.

Sin embargo, la técnica no lleva mucho en México, comentó la maestra, ya que todavía la integración de todo tipo de alumnos no es muy visible en las clases que ofrecen los especialistas en esta área, pero considera que esto cambiará en poco tiempo y cuando eso llegue a certificarse en esta área.

Es importante, pues el trabajo que se realiza con personas con discapacidad varía, dependiendo de su condición, apuntó.

En general, los beneficios en cualquier persona que practique yoga abarcan diferentes aspectos de su vida, y enfatizó “los beneficios van más allá que ponerte una pierna detrás de la cabeza, y van más allá que el tapete, éstos te conectan con tu familia y proyectan tu bienestar hacia fuera, contagiando a los demás”.

 

 

 

 

 

 

 

Publicado Noviembre 13, 2018

Comentarios