Menu

Yucatán: turismo inclusivo, una opción para personas con discapacidad

Yucatán: turismo inclusivo, una opción para personas con discapacidad

Yucatán se encuentra a la vanguardia en el tema de turismo inclusivo, lo cual ha hecho eco en varias partes del mundo y ha hecho realidad el sueño de personas como el de un turista francés parapléjico, que anhelaba conocer y nadar en un cenote.

A través de una página web de una revista de su país, en la que se promueven los atractivos turísticos de la Península de Yucatán, Sebastián se enteró de que aquí se promueve el turismo inclusivo, dirigido a personas como él que padecen alguna discapacidad, por lo que hizo contacto con su promotor Raúl Espejo, especialistas en espeleobuceo, que no tardó en convencerlo para que hiciera realidad ese sueño.

Dado que era imposible bajarlo por las escaleras que tiene el cenote, aplicaron técnicas de rescate con cuerdas y montaron el sistema de descenso.

La primera en descender fue su hija Saknité, rescatista certificada y experta en buceo, y luego lo hizo el francés, apoyado todo el tiempo por la joven. También descendió otro asistente para ofrecer mayor seguridad.

Una vez concluido el tour, proporcionado por Aguas Sagradas, Sebastián no cabía de la emoción, pues no sólo pudo conocer un cenote, sino además nadar.

“Estaba muy emocionado, pidió que lo abracemos muy fuerte, mientras se le escurrían las lágrimas en el rostro. Insistía en que no lo podía creer, que ese había sido uno de los momentos más importantes de su vida y que lo iba atesorar por siempre”, comentó Raúl Espejo, pionero en promover el turismo inclusivo.

A su vez, Saknité añadió que a pesar de la discapacidad de Sebastián sabía nadar bien, lo cual les facilitó la labor, aunado a que llevaba puesto el chaleco salvavidas e iba sujetado mediante un arnés, sin que ello pudiera limitarle la movilidad.

“Estaba tranquilo, emocionado y al tener el visor pudo maravillarse de las caprichosas formaciones del cenote, no podía ocultar la cara de felicidad que tenía”, comentó la joven.

Publicado Mayo 02, 2019

Comentarios