La cueva de El Soplao se ha convertido en la primera instalación turística subterránea de Europa accesible tras lograr el Certificado de Accesibilidad Universal emitido por Aenor, que garantiza a personas tanto con discapacidades físicas como sensoriales y auditivas poder visitar la cavidad «sin limitaciones».
El consejero de Turismo, Francisco Martín, ha recibido el certificado este lunes de la mano del delegado de Aenor en la región, Gerardo Pellón, tras más de dos años de mejoras en la cueva para las que se han invertido más de 100.000 euros.
Según ha explicado Martín, para lograr la accesibilidad «total» en estos dos años se ha ampliado del número de plazas para personas con movilidad reducida, se han puesto barandillas del aparcamiento a las instalaciones, se ha colocado un elevador para sillas de ruedas y se ha rebajado la altura de los mostradores.
Además, se han llevado a cabo actuaciones para adaptar la información a personas con discapacidad auditiva y limitaciones visuales, aunque se sigue trabajando en algunas mejoras, como los sistemas de audio o la instalación de un desfibrilador, que se llevará a cabo hoy mismo, ha indicado.
No obstante, el consejero ha señalado se ha realizado una «gran inversión que no acaba», ya que será necesario seguir invirtiendo en el mantenimiento de todas las mejoras dadas las condiciones «agresivas» del ambiente de la cueva.
Martín ha agradecido a AENOR que haya concedido a El Soplao el primer certificado del 2019, expedido el día 2 de enero y con tres años de vigencia, y ha explicado que una vez al año la cavidad volverá a someterse a inspección para comprobar que se mantienen los parámetros de accesibilidad.
Asimismo, ha dado las gracias a la empresa Turismo del Nansa por la «infinidad» de actuaciones que han sido necesarias, que ha esperado que se traduzcan en «más asistencia», ya que ahora todas las personas podrán acceder «sin ningún tipo de limitación».
Proyecto «pionero» en España y Europa
Por su parte, el delegado de Aenor ha asegurado que el hecho de que una cueva de propiedad pública tenga este certificado es un proyecto «bastante importante» y «pionero en España y Europa», por lo que la entidad seguirá trabajando con la Consejería para comprobar que las mejoras realizadas «surgen efecto» y logran atraer más turistas a Cantabria.
Además, ha destacado que es el certificado es el resultado de casi tres años de trabajo en el interior y exterior de la cueva para adecuarla tanto a personas con problemas de movilidad como con discapacidades sensoriales y auditivas.
Club Campestre San José te invita a disfrutar de las increíbles vistas panorámicas, los cambios de elevación dramáticos ...
Centro para niños, con películas 3D, experimentos interactivos, juegos tranquilos y estructuras de alpinismo....
Chazz es un restaurante de comida tipo americana con “Hamburguesas Gourmet”, la más fresca y amplia “Barra de Ensaladas”...
Excelente ubicación y versatilidad son nuestros puntos fuertes en una mezcla de estilos clásicos e innovadores. Ubicado ...
Este centro de compras y entretenimiento brinda un espacio de esparcimiento único para turistas. Con una extraordinaria ...